ISBN 13: 978-84-612-2125-7


Título: La Aljamía

Autor: Javier Roca Vicente-Franqueira (1960)

Lengua de publicación: Castellano

Edición: 1ª edición, 1ª impresión

Fecha Edición: 02/2008

Editorial: ROCA VICENTE-FRANQUEIRA

Descripción: 224 p. il. 21x13 cm

Encuadernación: Rústica

Materia: Novela Histórica

Precio:18,00 Euros

    PRÓLOGO

    Nuestro protagonista está en el centro de toda una intriga que desconoce en su detalle, pero es sabedor de que la clave para su supervivencia consiste en mantenerse en un peligroso equilibrio de neutralidad. Poco a poco irá descubriendo que neutralidad y equilibrio son en realidad los pilares en los que se sustenta la ciudad que lo acoge.

    Un joven médico llega a principios de los años 50 a Tánger. La ciudad internacional vive aún en su etapa de apogeo.

    En definitiva, al tejido social de lo que un día constituyó aquel milagro de convivencia que fue el Tánger Internacional de los años treinta, cuarenta y cincuenta, refugio no sólo de grandes fortunas durante el periodo de postguerras mundiales y Civil española, sino también de espías, apátridas, perseguidos y buscadores de fortuna de no importa qué origen, raza, religión, nacionalidad o condición.

    La aljamía no fue realmente una lengua sino un recurso lingüístico utilizado inicialmente por los moriscos en la zona de al-Andalus y consistente en emplear caracteres árabes para escribir la lengua romance. Tras la expulsión de los judíos también fue empleada por éstos en sus territorios de exilio, especialmente en el Norte de Marruecos.

    ALJAMÍA

Tin dja significa en árabe “la tierra llegó”.

Leyenda sobre la fundación de Tánger basada en el Génesis.

    EL MITO

La Aljamía       Indice

    El contrabando es una forma de vida como cualquier otra y las mafias internacionales hacen su fortuna gracias al tráfico ilegal de tabaco, como el caso del incidente del Combinatie, un asalto en alta mar dirigido por dos conocidos capos norteamericanos, Sidney Paley, alias Nylon Syd, y Elliot Forrest, que fracasa a consecuencia del mal tiempo.

    Uno de los marineros asaltados es herido, pero logra huir y será atendido por nuestro médico. A él confía un sobre con un mensaje que debe entregar a un sacerdote. Tras entregarle la nota, éste es asesinado, sucediéndose una serie de muertes.

    Una misteriosa historia acerca del hallazgo de una carta, un siglo antes, por el aventurero y presunto espía español que se hizo pasar por musulmán, Domingo Badía, más conocido como “Ali Bey”, implica a las tres comunidades dominantes de la ciudad: judíos, musulmanes y cristianos.

    Una mañana dejó de llover y sopló un viento muy fuerte. Entonces Noé lanzó desde el Arca una paloma que al cabo de un tiempo regresó con el pico manchado de barro. Las personas del Arca que la vieron gritaron: “Tin dja, tin ja… (Tingis, Tánger…)”.

    Javier Roca (Tánger 1960), médico traumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, es el autor de la novela “La Aljamía”, fruto de todas aquellas historias, muchas de ellas vividas, que su padre le contó cuando era un niño. A él, protagonista y uno de los últimos residentes extranjeros de aquel Tánger Internacional dedica, sin pretensiones biográficas, esta obra.