La vieja medina

 

Por su situación en lo más alto de la ciudad, domina el Estrecho de Gibraltar al Norte, el puerto y la bahía al Este y toda Tánger al Sur.

El conjunto amurallado de la medina de Tánger presenta trece puertas de acceso y cuenta con siete baterías de defensa, un bastión cuadrado, torres poligonales y semicirculares, alguna que otra atalaya y un camino para hacer la ronda. Está constituido por dos partes claramente diferenciadas, el recinto de la Casbah y la medina.

La ciudad de Tánger se caracterizó desde finales del siglo XIX por una importante intervención internacional. Esta presencia es perceptible en la medina, siendo una de las primeras de Marruecos en acusar la influencia europea.

La vieja medina

Beni Idder

Es el barrio más al Sur de la medina. Por el aspecto de sus calles y el estilo arquitectónico contemporáneo de sus edificios es el que más ha estado influenciado por una cultura europea que tuvo aquí sus principales consulados y legaciones.

Wad Ajardan

Es el barrio de mayor actividad y donde se concentran la mayor parte de los comercios de la medina. Desde el punto de vista arquitectónico, se caracteriza por una gran cantidad de edificios de estilo colonial español que existen a ambos lados de sus principales calles.

Situado frente al puerto, este barrio es el más extenso de la medina y el más variado en cuanto a la tipología de sus casas, caracterizado por el contraste entre las grandes viviendas y otras muy parceladas.

Dar Barud

Yenan Captan

En tiempos de la ocupación portuguesa e inglesa este barrio estaba poco habitado y presentaba un foso alrededor de la muralla de la Casbah que servía para darle una mayor protección si cabe. Hoy es el segundo en densidad de población tras Dar Barud.

La Casbah

La Casbah es una ciudadela fortificada aislada de la medina por una muralla que la rodea completamente, convirtiéndola en otra medina dentro de la medina.

la Guía

24-25

26-27

28-29

30-31

32-33

34-35

36-37

38-39

40-41

42-43

44-45

46-47

48-49

50-51

52-53

54-55

56-57

58-59

60-61

62-63

64-65

66-67

TÁNGER

La vieja medina


El recinto amurallado

Calle Siaghins

Seqaya Siaghins

Fondaq Siaghins

Dar Niaba

Iglesia de la Purísima

Zoco Chico

Calle Correos

Bab Dar Dbagh

Calle de la Marina

Yemaá Kebira

Seqaya y Madrasa

Beni Idder

Sinagoga Nahon

Legación Americana

Wad Ajardan

Mezquita de los Aisauas

Plaza de la Fuente Nueva

Dar Barud

Hotel Continental

Borj es-Salam

Borj Dar al-Barud

Museo Carmina Marceín

Yenan Captan

La Casbah

Bab el-Assa

Bab Haha

Plaza del Mechuar

Bab Er-Raha

Dar el-Majzen

Yamaá Casbah

Borj Ben Amar

Borj Na’am

El recinto amurallado

Mezquitas, madrasas, zauias, palacios y jardines, zocos y bazares, fondaqs, con sus artesanos y comerciantes, caracterizan y conforman el paisaje urbano de la medina.

Los barrios de la medina

Es un espacio homogéneo que engloba un conjunto de monumentos histórico-artísticos de gran valor patrimonial que la diferencian del resto.

Fondaq Siaghins

Zoco Chico

Bab Dar Dbagh

Sinagoga Nahon

Seqaya Progresso

Legación Americana

Zauia Cherif Wazzan

Bazar Silver Jewelry

Majid Antiquaire

Calle en Dar Barud

Hotel Continental

Calle en Yenan Captan

Bab el-Assa

Bab Er-Raha

Borj Na’am

Plaza Tabor español

Bab Casbah

Patio de la Legación Americana

Calle de Yenan Captan

Lo español se dejó notar en la Medina

Casa-Museo de Carmina Mareceín

Cañones portugueses de Dar al-Barud

Paso junto a Bab Er-Raha

Vista panorámica desde el Café du Detroit

Patio del Museo de la Casbah (Dar el-Majzen)

Patio de la Legación Americana

Historia        La Medina        Nuevos Barrios        Alrededores        Arcila-Xauen    Información útil        Mapas y Planos